martes, 13 de octubre de 2015

CUBIERTAS VEGETALES :PRESENTE Y FUTURO 25%-50% AHORRO ENERGÉTICIO

¿Conoces las cubiertas verdes? 

Una de las soluciones más innovadoras en el campo de la arquitectura, con un incipiente pero prometedor desarrollo en España, son las denominadas cubiertas verdes que prevén la plantación de vegetación en el tejado de los edificios: este tipo de soluciones presentan unas propiedades de aislamiento muy buenas para las funciones de protección, impermeabilización, aislamiento térmico y acústico. 
ofrecen protección frente a la radiación solar y aprovechan el efecto amortiguador de la temperatura que tiene la tierra, de modo que se reducen las pérdidas de energía a través de la cubierta. Este efecto supone un aumento de las condiciones de confort y un ahorro energético en la climatización del edificio que puede alcanzar un 25% del consumo de aire acondicionado en verano, y un 50% del consumo de calefacción en invierno.

Estas son más que simples componentes funcionales  instalados en el edificio, enfocados a la protección de la estructura. 
Los países escandinavos han usado este tipo de techos de pasto durante muchas décadas y desde hace unos años se empiezan a difundir en diversos países. Se calcula que el 10% de los techos de las ciudades alemanas son de este tipo. Países como Alemania, Suiza, Holanda, Hungría, Suecia y Reino Unido, ya disponen de sus propias asociaciones para fomentar las cubiertas verdes. 
Estos tipos de cubiertas consiguen dotar de carácter a edificios y barrios de las ciudades, además de integrar la naturaleza entre asfalto y ladrillo.  Pero no sólo eso. Las cubiertas verdes tienen una larga lista de beneficios para las ciudades y las personas que viven en ellas: ayudan a reducir la contaminación, a retener las aguas de lluvia, al aislamiento térmico y sonoro del edificio, a prolongar su vida útil y favorecer nuevos espacios de interacción con la naturaleza para los urbanitas. 
Hasta ahora, la naturaleza estaba arrinconada por el crecimiento urbano y parecían dos tendencias irreconciliables. Los techos verdes buscan integrar estos dos componentes, trayendo la naturaleza a la ciudad y la ciudad a la naturaleza. 
El objetivo es conseguir ciudades más sostenibles en las que las personas puedan disfrutar de una calidad de vida superior, en aplacar el efecto “isla de calor”, fomentar un aire más puro y un mejor aprovechamiento de los recursos, principalmente energéticos. Son tantos los beneficios que se intuye una tendencia al alza en los próximos años en las ciudades más pobladas. 
Redacción ambientum.