martes, 27 de enero de 2015

EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA 2015.VIVIENDA BAJO CONSUMO

Ya en 2015 , y cada año que pasa mayor es la dependencia energética en nuestro Planeta.
Esto hace que cada vez tengamos que ser un poco más sostenibles y eficientes a la hora de aprovechar nuestros recursos y el uso que de ellos realizamos, es decir ,tener un equilibrio consciente y optimo entre lo social , lo económico y lo medioambiental, de tal modo que se genere un enfoque y una visión hacia un mundo más natural ,más confortable y con menores  impactos que del ser humano sobre él , tomando y nutriendonos de los diferentes recursos que nos ofrece en planeta de un modo inteligente , amable y ante todo coherente, es decir ,  materia y  energía debe generarse , utilizarse , regenerase y reutilizarse de nuevo conforme al ciclo del reciclaje energético , natural ; siendo así verdaderamente sostenibles con el entorno.




¿ PERO CUAL ES LA MEJOR MANERA DE SER MAS EFICIENTES Y SOSTENIBLES?

    Esta pregunta representa hoy en dia la mayor problemática , ya que nadie se pone de acuerdo , en cual es la mejor manera ni la mejor forma o modelo de eficiencia energética.
Y en el desacuerdo , obtenemos la respuesta ; de que : todo el mundo esta de acuerdo en que no existe un modelo fijo e inamovible , sino que que la " bio-diversidad de los recursos "es la fuente en la diversidad de las diferentes tecnologías eficientes, es decir, dentro de cada zona gobal tenemos diferentes formas de recursos susceptibles de ser aprovechados y utilizados de una manera adecuada , de tal modo que , dentro de cada uno está la solución.Si ,somos capaces de comprender nuestra forma de vida , las actividades que realizamos y el uso en la gestión de las diferentes fuentes energéticas que nos hacen la vida más cómoda.
Por lo cual antes de alcanzar la respuesta deberiamos por empezar a  hacernos alguna preguntas.

- ¿donde vivo? ¿ En que pais , región o ciudad?
- ¿ Qué recursos  energéticos necesito para vivir confortable dentro de mis hábitos o actividades ?
- ¿ Que recursos tengo en mi zona que pueda aprovechar para alcanzar ese confort?
-¿ Son recursos renovables?
- ¿ Soy eficiente con los recursos energéticos que utilizo?


Entre otras, estas preguntas son claves para darnos cuenta de si empezamos a ser sostenibles o no.
Es decir,que necesito y que sistema se adapta más a mis necesidades manteniendo un EQUILIBRIO ADECUADO ENTRE  económico y ecológico.
Pongamos un ejemplo.
No por poner más paneles de energía solar para calentar agua  vamos a ser más eficientes , ya que podemos derrochar ,  gran cantidad de energía térmica en forma de calor  en  los meses templados o cálidos que son la mayoria en el Sur de España ,y por otro lado los dias con lluvia por muchos paneles solares que coloquemos no conseguiremos ducharnos con agua caliente .Seremos eficientes cuando pongamos los paneles solares que realmente necesitamos acorde a el AHORRO ENERGÉTICO Y ECONÓMICO a conseguir que se estima en estos sistemas  un vez dimensionado y  calculado en torno a un 70 -80 % de ahorro energético.

COMO CONSEGUIR UNA VIVIENDA EFICIENTE:

A continuación vamos a poner un ejemplo de vivienda sostenible de 4 personas continuamente habitada y cuya factura eléctrica ronda los 45 € de media al mes. IVA incluido.

La vivienda está Ubicada en la Sierra Sur de Sevilla.

para ello los pasos a seguir fueron:

  1. Orientación adecuada de las habitaciones y zona climática de la vivienda .
  2. Estudio de los niveles de aporte de luz solar para generar calor en Invierno y aislamientos en la cubierta con cámara de aire superior para evitar el sobrecalentamiento en verano.Para ello se construyó un porche acristalado con orientación Sureste para realizar las actividades de desayuno y almuerzo con casi cero gasto en calefacción.
  3. En inverno la casa está calentada por una chimenea de leña de olivo como fuente de energétia ya que el propietaria posee este tipo de plantación.Coste en calefacción casi nulo utilizando un recurso sostenible.
  4. En verano se abren las ventanas para refrigerar la vivienda en las horas favorables y se cierran en las horas en las que el aire entra cálido , para la salida del aire cálido se ha diseñado un sistema de ventilación natural con ventanas superiores.
  5. Para mantener los niveles de refrigeración se ha instalado un ventilador de techo para renovar el aire con un consumo de 60 w ES DECIR COMO UNA BOMBILLA ANTIGUA., por lo que el gasto energético se mantiene equilibrado.
  6. Para el abastecimiento del agua caliente se utiliza 1 panel solar de superficie altamente selectiva con gran rendimiento  con 250 litros de acumulación , apoyado los dias que no tenemos Sol por una caldera de gas con Bay-pas para aprovechar el agua pre-calentada del panel solar. El gasto energético medio en 5 años en este caso es de 1 bombona de butano al año , es decir gastamos en calentar agua 17 euros al año.(precio de 2015).Ya que el sistema es termosifón medienta circulación natural y no requiere ningún aporte de energía
  7. En iluminación se han instalado lámparas de leds en lugares donde la luz permanece más tiempo encendida asociadas con lámparas con bajo consumo y un que otra halógena en los pasillos.Y que iremos sustituyendo progresivamente.
  8. En cuanto a los electrodomésticos y equipos  la casa posee 3 televisores de bajo consumo , placa de inducción para cocinar, frigorifico A++ , lavadora A+ , lavavajillas.
Con este estudio se ha podido realizar una vivienda con un diseño más bio-climático y sostenible , con datos reales aportados por el cliente y con un confort adecuado para su uso.
Esta es nuestra apuesta, lugares confortables viables , eficientes y sostenible .

Si está intersado en este tipo de proyectos o sistemas pongase en contacto con nosotros:
grcrenovables@hotmail.com
tlf: 667 296 443



1 comentario:

construccion de viviendas dijo...

Completamente de acuerdo, las energías renovables son una opción que quizá deberíamos de tener más en cuenta por el gran resultado que ofrecen, es vital para crear un futuro sostenible